lunes, 28 de septiembre de 2015

"Conclusión de la primera unidad"

Durante la primera unidad se abordaron 5 temas principales: Tópicos sobre alimentos, el futuro de la comida, tipos de análisis de alimentos, análisis proximal y muestreo de alimentos. A continuación una pequeña explicación de loa prendido de estos temas


                                                ~tópicos sobre alimentos~



Como ya se remarcó la alimentación es el acto de ingerir alientos, mediante una sustancia nutritiva que tomara el ser humano para mantener sus funciones vitales, la ingesta de comida DEPENDE DEL INDIVIDUO (elige que llevarse a la boca) mientras que el proceso digestivo dependerá otros factores. Muchas veces como consecuencia de una mala alimentación conlleva a enfermedades como la diabetes, osteoporosis, cáncer, sobre peso y obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, gota, caries, entre otras, por lo cual es importante llevar una buena alimentación ya que los alimentos después se convertirán en energía ¿pero cómo llevan a cabo este proceso?



La digestión de los alientos comienza por la boca donde se masticara y con la ayuda de  la saliva  (contiene enzimas que inician el proceso químico de la digestión, formándose el bolo alimenticio)
La comida es dirigida desde la boca hacia el esófago, y del esófago al estómago, donde los alimentos son mezclados con ácido clorhídrico, -debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o desactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos-
En el intestino delgado es el responsable de la absorción de la mayoría de los nutrientes que se encuentran en la comida.
El final de la digestión es la acumulación del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua y posteriormente defecar las heces.


                                          ~composición de los alimentos~

Los nutrientes no se ingieren directamente, si no que forman parte de los alimentos, entre los macronutrientes (-grande- los cuales están presentes en grandes cantidades) se encuentran las proteínas, glúcidos, lípidos y también se puede sumar a este grupo las fibras, , mientras que los micronutrientes (-pequeños-son milésimas las cantidades que necesitamos)  se encuentran las vitaminas y los minerales.



                             ~El futuro de la comida~
 
 

Como principal objetivo estuvo realizar un foro donde se expusieron temas de interés social y político, preguntas como:
¿Qué se hará para poder alimentar 9000 millones de bocas  en un futuro no muy lejano? ¿Puede la “revolución azul” resolver el desafío alimentario del mundo? ¿Por qué es importante el cultivo de maíz en la actualidad, a nivel mundial? ¿Qué países están interesados en comprar o arrendar terrenos en África? ¿Y por qué? Salieron a relucir para llegar a una conclusión final, uno de los objetivos principales fue desarrollar habilidades tales como; dominio del tema a exponer, utilizar medios digitales, desarrollar conocimientos y relacionarlos con el tema de “tópicos sobre alimentos”, algunos de los ponentes desarrollaron un buen trabajo gracias a su organización entre otros puntos importantes a destacar, otros equipos no estuvimos tan bien organizados, por la falta de no tener bien dominado el tema,tener bien dominado el tema entre otros aspectos. Después de algunos inconvenientes se llevó  acabo la actividad planeada.
 





~Análisis proximal  ~
 
 


 Conjunto de análisis físico-químico que tienen como objetivos determinar y cuantificar sustancias con fines nutritivos, como formular una dieta, -como un control para verificar que cumplan con las especificaciones o requerimientos establecidos durante la formulación-se analizan:
  • ·         humedad y cenizas
  • ·         garsas
  • ·         proteínas 
  •           carbohidratos
  • ·         Fibras




~Muestreo de alimentos  ~


 
El muestreo apropiado de los alimentos es  muy importante en todos los estudios de composición de alimentos, es necesario conservar y tratar nuestra muestra y esta deberá de ser aleatoria y representativa  ya que así se determinaran resultados correctos. 



Lo anterior descritos son uno de los puntos yo aprendí durante esta primera unidad, otros puntos ajenos a estos son a tener otros conocimientos sobre las TIC  ya que en mi opinión es bastante bueno que utilicemos plataformas y blogs para registrar nuestras actividades,  tenemos la experiencia de haber sido ponentes en un foro y aprender de los errores que tuvimos así también como tomar nuevas experiencias y conocimientos de nuestros compañeros, en mi criterio el desarrollo que tuve fue regular ya que me hubiera gustado tener un mejor desempeño, ser más organizadas y cumplir adecuadamente con los trabajos así que también de esto aprendí algunas lecciones que espero no cometer los mismos errores para el próximo parcial. 







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