martes, 26 de abril de 2016

~Análisis físicos del suelo~


Análisis físicos del suelo 

El suelo se pude definir como un cuerpo natural que comprende sólidos (minerales y materia orgánica) líquidos y algunos gases. El suelo es un sustrato que permite el crecimiento de todas las plantas terrestres, ya sean naturales o cultivadas; por lo tanto es esencial para la vida en la tierra e importante en la economía de las sociedades humanas.

Entre mejor se conozcan las propiedades físicas y químicas del suelo, mejor se entenderán las respuestas de los cultivos a la aplicación de fertilizantes y los resultados de los análisis de laboratorio y como consecuencia se podrán manejar mejor los cultivos para obtener mayores beneficios, sin degradar el recurso del suelo. 


¿Por qué analizar los suelos?
El análisis de los suelos agrícolas se recomienda para determinar sus propiedades físicas y químicas a fin de conocer su fertilidad.
Conocer el nivel de fertilidad y las propiedades físicas del suelo permite tomar una decisión sobre factores para cada cultivo  como la cantidad de fertilizante y otras enmiendas o sobre el manejo general para mejorar las propiedades pertinentes a incrementar la cosecha. 



Muestreo de suelo
El muestreo de suelo se debe de hacer antes de la preparación del terreno para la siembra o inmediatamente después de la cosecha anterior.
La utilización de un diseño de un muestreo en particular depende del objetivo del muestreo y de las características propias del terreno a muestrear. Se realizó un muestreo y posteriores análisis en los suburbios de Paso del Macho. Ver, del propietario Guadalupe Antonio Calderon García.
a      Tipo de muestreo:
En el terreno donde se realizó el muestreo se decidió muestrear en forma de cuadricula, ya que era la forma más adecuada para el tipo de terreno. 





Análisis físicos
Son aquellos que determinan las propiedades relacionadas con el comportamiento físico del suelo como: textura, densidad aparente y espacio poroso

a)  Análisis de porosidad:
La porosidad la pusimos determinar mediante el flujo continuo de agua, la penetración de esta oscilaba entre los 7 y 9 cm s decir el espacio que ocupo fue más de la mitad del tubo de ensayo, entonces pudimos encontrar u  suelo poroso, esto a que  en suelo podemos encontrar partículas sólidas pero también existen espacios no ocupados por ellas, estos son los espacios porosos que son aquellos que proporcionan y conservan la humedad del suelo.
Mediante la porosidad se determina si un suelo es permeable o no, ya que es la propiedad del suelo de trasmitir aire y agua, mientras más permeable es el suelo mayor será la filtración.



b)  Textura

La textura del suelo se determina por las proporciones de arena, limo y arcilla que contiene este. Mediante un análisis granulométrico del cual se obtuvieron entre un 54 % de arena, 23.8 % d limo y 18 % de arcilla, de esto resulta un suelo franco arcilloso arenoso, y esto se determina mediante las proporciones de cada fracción.

La textura está estrechamente ligada a la porosidad, la estructura de los agregados  e incluso a la retención del agua, recordemos que el agua entra más en suelos porosos (más presencia de arena).










c)   Presencia de cristales de cuarzo

Mediante una muestra tamizada y con la ayuda de un microscopio pusimos observar la presencia de cristales de cuarzo, se pudo concluir que eran cristales de cuarzo debido a que tenían un aspecto blanquecino, esto nos da indicios de la influencia y el aporte de material geológico presente en el suelo que se formaron mediante un proceso mineralógico de la roca madre.



d)  Determinación de la densidad

Se le denomina una propiedad física, que es la fase solida del suelo y la masa total de los sólidos presentes en este, la cual la pudimos determinar entre la relación de masa entre el volumen que ocupo el suelo de la cual se obtiene una diferencia de volúmenes. La densidad obtenida fue de 1.81 gr/ml. La densidad del suelo depende de factores como: la proporción de las partículas minerales, la cantidad de materia orgánica.







Los resultados obtenidos se utilizaran a favor del terreno muestreado, por ello deben de ser fiables y seguros.









martes, 15 de marzo de 2016

Práctica N° 2

      Extracción de aceite de coco 

El coco es un fruto de cocus nuciferia, es un árbol originario de Asia. Es utilizado como materia prima en diversas industrias (alimentos, cosmética, textil) cumpliendo un importante papel.
El aceite de coco es un aceite vegetal, conocido como manteca de coco. Es una sustancia grasa que contiene cerca del 90% de ácidos saturados.
La extracción del aceite de coco puede ser hecha a través de los métodos tradicionales o con ayuda de maquinaria moderna. Dependiendo del tipo de método usado para la extracción el aceite de coco extraído puede ser completamente puro o puede adquirir procesos adicionales de refinamiento



Objetivo:
extraer aceite de coco a partir de leche de coco.

Materiales:
coco
cuchillo
procesador
embudo.
Recipiente de vidrio
agua
papel filtro

 

Procedimiento:

1.Parte un coco con un cuchillo afilado. Usa un coco marrón maduro en lugar de uno verde.

2.Raspa la carne de la cascara del coco. Usa un cuchillo mondador de cocina afilado o una cuchara de metal fuerte.
Corta la carne del coco en pequeñas piezas

3.Enciende el procesador de alimentos a velocidad media y mezcla hasta que todo esté bien triturado. Agrega un poco de agua para ayudar a mezclar si fuera necesario.

4.Filtra la leche de coco. Pon un filtro para café o un trapo limpio sobre un frasco de boca ancha.
·         Exprime con fuerza para asegurarte que obtienes hasta la última gota.
·         Repite este proceso hasta utilizar toda la mezcla de coco.


5.Deja el frasco sin vigilancia durante al menos 24 horas. Mientras se asienta, la leche de coco y el aceite se separarán y una capa de cuajada apareceré en la parte superior del frasco.
·         Refrigera el frasco para que la cuajada se endurezca más rápidamente, si lo deseas.
·         Si prefieres no refrigerar el frasco, déjalo en una habitación fresca.


6.Saca la cuajada con una cuchara y ponla en un sartén para que por medio del calor salga el aceite,  constantemente se debe mezclar (quedara una consistencia como el arroz), el proceso puede ser tardado pero se paciente.  

7. Extraer aceite: el aceite lo podemos extraer el aceite mediante un colador.













En conclusión pude observar que durante el proceso de extracción de aceite de coco que las grasas o aceites fueron trasferidas a una fase liquida debido a agentes como la temperatura.
Se presentaron dos fases: una cuando la carne de coco (aún no ere homogénea) estuvo en contacto con el disolvente (agua) y tomó una forma lechosa y la segunda cuando se separó el aceite pero en una forma de cuajada y otra fase liquida que estaba conformada por agua.  
Primero se realizó un procedimiento húmedo, creando una emulsión de aceite y agua, mediante una suspensión (reposo) lo separó nuestra materia  aún no visible, después  se realizó un procedimiento en seco  para extraer el aceite de coco utilizando un factor externo como el calor ya que el aceite se encontraba en la cuajada y para extraerlo se necesita aplicar una temperatura.

Los factores que influyeron en nuestra extracción fuero:
Temperatura
Tiempo transcurrido (reposo)
Consistencia

Resultado final:
Como resultado obtuvimos aceite de coco puro, ya que este este no está refinado.   
  

martes, 8 de marzo de 2016

INECOL

Con la conciencia Y  Con la ciencia


Con el objetivo de conocer el manejo, y los valores que implican la conservación de la flora mexicana en general y algunas familias botánicas en particular, así como promover su conservación y difundir el conocimiento a la sociedad y el entorno académico, realizamos una visita guiada al INECOL (instituto de ecología), ubicado al suroeste de la ciudad de Xalapa.






Durante el recorrido tuvimos la oportunidad de acceder a los laboratorios de MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO, El doctor a cargo de ese laboratorio nos explicaba que el  objetivo del laboratorio es hacer preparaciones de muestras biológicas y no biológicas para después  hacer las observaciones microscópicas correspondientes mediante un microscopía electrónica de barrido y elaboración de imágenes digitales(imágenes en alta resolución), mientras que el  LABORATORIO DEL SECUENCIADOR AUTOMÁTICO DE ADN, tiene como objetivo   determinar secuencias de ADN en plantas, animales y hongos, empleadas como marcadores en las investigaciones que se realizan en las áreas como ecología, mediante la electroforesis capilar de pequeños fragmentos de ADN marcados con moléculas fluorescentes con la finalidad de  obtener secuencias de ADN o análisis de fragmentos de estos  para futuros planteamientos  y evidencias. En especial me sentí muy familiarizada con esté ultimo ya que involucra mucho la materia de biología contemporánea y me pareció sorprendente el trabajo que realizan allí.



Otro lugar que tuvimos la oportunidad de recorrer fue el Jardín, el cual debe su nombre al célebre historiador veracruzano Francisco Javier Clavijero
Es un maravilloso collage viviente que presenta diversos olores, colores, formas, aspectos al paso de su recorrido.
Las especies de plantas son muy numerosas en el Santuario y la lista de especies destacadas sería interminable pero una de las más abundantes que pude observar  ahí  es la Tillandsia multicaulis, "tencho" Se trata de una de las plantas epifitas más abundantes en el Santuario, es un lugar donde podemos encontrar y observar una gran variedad de vegetación distribuida en diversas secciones, entre las cuales está   una  colección de plantas con múltiples usos, la nacional de cycadas (las plantas más antiguas de México), de árboles tanto regionales como de diversas partes del mundo, de palmas, de bambúes nativos de México, de plantas acuáticas, de carnívoras, etc.

Cabe resaltar que nuestro guía era extranjero, lo que para ser sincera al principio me pareció bastante curioso. Él es originario de Inglaterra  y nos explicaba el cuan sorprendido estaba de la riqueza de nuestro país y lo orgullosos que tenemos que estar de ello, incluso hizo muchas comparaciones entre su país de origen y el nuestro, dejándolo muy por debajo de nutro maravilloso México.

Durante el recorrido nos explicaba que el ecosistema que ellos protegen y estudian representa un ecosistema frágil y si no lo conservamos en un futuro próximo puede ya no existir, debido a que solo cuanta con 1% del territorio nacional, por lo que el INECOL tiene el propósito de estudiarlo, preservar y difundir su importancia.










  

domingo, 21 de febrero de 2016

práctica N°1


  ~Reconocimiento del ecosistema~

Fundamento 
El área del ecosistema abarca un amplio conjunto de comunidades ecológicas complejas y su medio ambiente, las cuales tienen un papel fundamental en la naturaleza.

Mediante la biocenosis y el biotopo que suelen formar una serie de conjuntos que muestran una interdependencia de los propios organismos en el ecosistema, incluyendo problemas ambientales. Por ello la investigación de los ecosistemas permite determinar la importancia de las especies y comunidades (vegetales, animales y grupos de organismos). 

¿Por qué el contacto del medio natural y el humano? Es muy fácil, el hombre prácticamente desde sus orígenes ha tenido la necesidad de transformar el medio que lo rodea para obtener recursos. Sin embargo el único tipo de transformación aceptable es aquella que genera un sistema sostenible, sin embargo las practicas modernas tienen un gran impacto por lo que hay que comenzar a preocuparnos por conocer nuestros patrones de nuestra distribución.  



                  Reconocimiento del ecosistema

Durante el recorrido pudimos encontrar que siendo un ecosistema terrestre  está  formado por regiones de fauna y flora, que se entremezclan y  conviven en forma tal que estas mantienen un estatus natural, influenciado por  un clima  frío, templado y tropical con abundante vegetación, posee un número de especies un poco limitado en cuanto animales ya que solo pudimos observar algunas aves en estado silvestre, sin embargo en cuanto a vegetación  observamos árboles que pueden superar los 20 m, diferentes plantas que producen frutos como matas de café y plátano entre las más abundantes, hasta los musgos y mohos al ras del suelo.
Cuenta con un grado de iluminación suficiente para que las especies (flora y fauna) que se encuentran ahí puedan desarrollarse. Durante el recorrido pudimos encontrar un rio que se encontraba a los adentros del rancho siendo La presencia de agua  imprescindible para el ecosistema. 

Inventario de especies





En nuestro pedazo de tierra pudimos observar algunos organismos que son fundamentales para la sostenibilidad del suelo 
H1
Tan
Distancia
Cálculos
H2
1.42
34°
12m
Tan 34°=0.67
(0.67)(12)=8.04
8.04+1.42
9.46
1.50
46°
9.10m
Tan 46°=1.03
(1.03)(9.10)=9.37
9.37+1.50=
10.87
1.78
35°
7.70m
Tan 35°=0.70
(0.70)(7.70)=5.39
5.39+1.78=
7.17

                     

Se realizaron algunas actividades para poner en práctica diferentes conocimientos como una actividad integradora, que no solo requería conocimientos de la especialidad.

Durante la práctica de campo también se intentó buscar la presencia de carbonatos, sin embargo esta salió negativa ya que los carbonatos están presentes en suelos salinos y con escasa vegetación.











En general creo que fue una actividad fue bastante divertida e interesante ya que pude poner en practica diferentes habilidades, al igual que las actividades posteriores fueron muy divertidas.  












domingo, 7 de febrero de 2016

Importancia del suelo

                           Importancia del suelo
El suelo es un cuerpo natural que comprende  solidos (minerales y materia orgánica).
Los suelos en México se encuentran con nivel de deterioro, situación que intensifica la desertificación e incrementa la vulnerabilidad. El suelo es la base de los ecosistemas terrestres y es indispensable para la productividad agropecuaria y forestal, la conservación de la biodiversidad, así como para la adaptación al cambio climático, por lo que se requiere replantear su uso y conservación, mencionaron académicos y Si no tenemos un sustrato vivo, funcional y operante, cualquier intento de reforestación no se dará.
Principalmente de reforestación tiene como objetivo  la cobertura de árboles ha sido reducida por condiciones climáticas o actividades humanas, Afortunadamente todo el mundo hoy en día habla sobre los beneficios de plantar un árbol como una actividad para ayudar al planeta, contribuir con la generación de oxígeno y así dejar tu granito de arena O mejor icho un granito de cultivo; sin embargo el equilibrio de la naturaleza es bastante delicado por lo que podría resultar un impacto negativo a lo que debería ser una actividad para ayudar a nuestros suelos.
La reforestación debe de ser guiada para:
  •  Mejoramiento de la biodiversidad.
  • Mejoramiento de la estructura y fertilidad del suelo.
  • Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.
Lo más recomendable es utilizar especies autóctonas, es decir, especies nativas que existían en el área, ya que de esa manera mantendremos el paisaje original, y lo más importante, que no pondremos en riesgo a otras especies vegetales y animales que forman parte de los macro y micro hábitats que mantienen un equilibrio en los ecosistemas del mundo. Para no tener como consecuencia:
  1. · especies  pueden ser invasoras o grandes consumidoras de agua.
  2. ·  Pérdida del ecosistema

Según Greenpeace  México pierde alrededor de 500 mil hectáreas de bosques y selvas cada año (cuatro por ciento del total mundial), algo estamos haciendo mal ¿No creen?
Tenemos que mantener nuestro ecosistema a la hora de reforestar, respetando la vida y no matando los pulmones de nuestro planeta.


Durante los últimos años el desarrollo sustentable de todos los países  y el nuestro propio enfrenta dos grandes desafíos, uno de ellos es producir suficiente alimento de buena calidad para nuestra ascendente población humana mientras que por el otro lado debemos de diseñar estrategias para mitigar y adaptarse a los cambios climáticos, en ambos desafíos para las naciones el suelo como recurso no renovable juega un papel determinante, pues representa el sustrato del cual por excelencia obtenemos los cultivos y la ganadería, incluyendo que es una reserva para la captura de carbono y almacenamiento de agua, entre otras funciones de suma importancia. Pero sin embargo nuestros suelos están siendo degradados y contaminados por lo que disminuye su producción, causando un abandono de las mismas. La organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) declaró el año 2015 como “año internacional de los suelos” esto para aumentar un espíritu de conservación y un mejor manejo sostenible de los suelos en el pensar de las personas a nivel mundial.