martes, 15 de marzo de 2016

Práctica N° 2

      Extracción de aceite de coco 

El coco es un fruto de cocus nuciferia, es un árbol originario de Asia. Es utilizado como materia prima en diversas industrias (alimentos, cosmética, textil) cumpliendo un importante papel.
El aceite de coco es un aceite vegetal, conocido como manteca de coco. Es una sustancia grasa que contiene cerca del 90% de ácidos saturados.
La extracción del aceite de coco puede ser hecha a través de los métodos tradicionales o con ayuda de maquinaria moderna. Dependiendo del tipo de método usado para la extracción el aceite de coco extraído puede ser completamente puro o puede adquirir procesos adicionales de refinamiento



Objetivo:
extraer aceite de coco a partir de leche de coco.

Materiales:
coco
cuchillo
procesador
embudo.
Recipiente de vidrio
agua
papel filtro

 

Procedimiento:

1.Parte un coco con un cuchillo afilado. Usa un coco marrón maduro en lugar de uno verde.

2.Raspa la carne de la cascara del coco. Usa un cuchillo mondador de cocina afilado o una cuchara de metal fuerte.
Corta la carne del coco en pequeñas piezas

3.Enciende el procesador de alimentos a velocidad media y mezcla hasta que todo esté bien triturado. Agrega un poco de agua para ayudar a mezclar si fuera necesario.

4.Filtra la leche de coco. Pon un filtro para café o un trapo limpio sobre un frasco de boca ancha.
·         Exprime con fuerza para asegurarte que obtienes hasta la última gota.
·         Repite este proceso hasta utilizar toda la mezcla de coco.


5.Deja el frasco sin vigilancia durante al menos 24 horas. Mientras se asienta, la leche de coco y el aceite se separarán y una capa de cuajada apareceré en la parte superior del frasco.
·         Refrigera el frasco para que la cuajada se endurezca más rápidamente, si lo deseas.
·         Si prefieres no refrigerar el frasco, déjalo en una habitación fresca.


6.Saca la cuajada con una cuchara y ponla en un sartén para que por medio del calor salga el aceite,  constantemente se debe mezclar (quedara una consistencia como el arroz), el proceso puede ser tardado pero se paciente.  

7. Extraer aceite: el aceite lo podemos extraer el aceite mediante un colador.













En conclusión pude observar que durante el proceso de extracción de aceite de coco que las grasas o aceites fueron trasferidas a una fase liquida debido a agentes como la temperatura.
Se presentaron dos fases: una cuando la carne de coco (aún no ere homogénea) estuvo en contacto con el disolvente (agua) y tomó una forma lechosa y la segunda cuando se separó el aceite pero en una forma de cuajada y otra fase liquida que estaba conformada por agua.  
Primero se realizó un procedimiento húmedo, creando una emulsión de aceite y agua, mediante una suspensión (reposo) lo separó nuestra materia  aún no visible, después  se realizó un procedimiento en seco  para extraer el aceite de coco utilizando un factor externo como el calor ya que el aceite se encontraba en la cuajada y para extraerlo se necesita aplicar una temperatura.

Los factores que influyeron en nuestra extracción fuero:
Temperatura
Tiempo transcurrido (reposo)
Consistencia

Resultado final:
Como resultado obtuvimos aceite de coco puro, ya que este este no está refinado.   
  

martes, 8 de marzo de 2016

INECOL

Con la conciencia Y  Con la ciencia


Con el objetivo de conocer el manejo, y los valores que implican la conservación de la flora mexicana en general y algunas familias botánicas en particular, así como promover su conservación y difundir el conocimiento a la sociedad y el entorno académico, realizamos una visita guiada al INECOL (instituto de ecología), ubicado al suroeste de la ciudad de Xalapa.






Durante el recorrido tuvimos la oportunidad de acceder a los laboratorios de MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO, El doctor a cargo de ese laboratorio nos explicaba que el  objetivo del laboratorio es hacer preparaciones de muestras biológicas y no biológicas para después  hacer las observaciones microscópicas correspondientes mediante un microscopía electrónica de barrido y elaboración de imágenes digitales(imágenes en alta resolución), mientras que el  LABORATORIO DEL SECUENCIADOR AUTOMÁTICO DE ADN, tiene como objetivo   determinar secuencias de ADN en plantas, animales y hongos, empleadas como marcadores en las investigaciones que se realizan en las áreas como ecología, mediante la electroforesis capilar de pequeños fragmentos de ADN marcados con moléculas fluorescentes con la finalidad de  obtener secuencias de ADN o análisis de fragmentos de estos  para futuros planteamientos  y evidencias. En especial me sentí muy familiarizada con esté ultimo ya que involucra mucho la materia de biología contemporánea y me pareció sorprendente el trabajo que realizan allí.



Otro lugar que tuvimos la oportunidad de recorrer fue el Jardín, el cual debe su nombre al célebre historiador veracruzano Francisco Javier Clavijero
Es un maravilloso collage viviente que presenta diversos olores, colores, formas, aspectos al paso de su recorrido.
Las especies de plantas son muy numerosas en el Santuario y la lista de especies destacadas sería interminable pero una de las más abundantes que pude observar  ahí  es la Tillandsia multicaulis, "tencho" Se trata de una de las plantas epifitas más abundantes en el Santuario, es un lugar donde podemos encontrar y observar una gran variedad de vegetación distribuida en diversas secciones, entre las cuales está   una  colección de plantas con múltiples usos, la nacional de cycadas (las plantas más antiguas de México), de árboles tanto regionales como de diversas partes del mundo, de palmas, de bambúes nativos de México, de plantas acuáticas, de carnívoras, etc.

Cabe resaltar que nuestro guía era extranjero, lo que para ser sincera al principio me pareció bastante curioso. Él es originario de Inglaterra  y nos explicaba el cuan sorprendido estaba de la riqueza de nuestro país y lo orgullosos que tenemos que estar de ello, incluso hizo muchas comparaciones entre su país de origen y el nuestro, dejándolo muy por debajo de nutro maravilloso México.

Durante el recorrido nos explicaba que el ecosistema que ellos protegen y estudian representa un ecosistema frágil y si no lo conservamos en un futuro próximo puede ya no existir, debido a que solo cuanta con 1% del territorio nacional, por lo que el INECOL tiene el propósito de estudiarlo, preservar y difundir su importancia.










  

domingo, 21 de febrero de 2016

práctica N°1


  ~Reconocimiento del ecosistema~

Fundamento 
El área del ecosistema abarca un amplio conjunto de comunidades ecológicas complejas y su medio ambiente, las cuales tienen un papel fundamental en la naturaleza.

Mediante la biocenosis y el biotopo que suelen formar una serie de conjuntos que muestran una interdependencia de los propios organismos en el ecosistema, incluyendo problemas ambientales. Por ello la investigación de los ecosistemas permite determinar la importancia de las especies y comunidades (vegetales, animales y grupos de organismos). 

¿Por qué el contacto del medio natural y el humano? Es muy fácil, el hombre prácticamente desde sus orígenes ha tenido la necesidad de transformar el medio que lo rodea para obtener recursos. Sin embargo el único tipo de transformación aceptable es aquella que genera un sistema sostenible, sin embargo las practicas modernas tienen un gran impacto por lo que hay que comenzar a preocuparnos por conocer nuestros patrones de nuestra distribución.  



                  Reconocimiento del ecosistema

Durante el recorrido pudimos encontrar que siendo un ecosistema terrestre  está  formado por regiones de fauna y flora, que se entremezclan y  conviven en forma tal que estas mantienen un estatus natural, influenciado por  un clima  frío, templado y tropical con abundante vegetación, posee un número de especies un poco limitado en cuanto animales ya que solo pudimos observar algunas aves en estado silvestre, sin embargo en cuanto a vegetación  observamos árboles que pueden superar los 20 m, diferentes plantas que producen frutos como matas de café y plátano entre las más abundantes, hasta los musgos y mohos al ras del suelo.
Cuenta con un grado de iluminación suficiente para que las especies (flora y fauna) que se encuentran ahí puedan desarrollarse. Durante el recorrido pudimos encontrar un rio que se encontraba a los adentros del rancho siendo La presencia de agua  imprescindible para el ecosistema. 

Inventario de especies





En nuestro pedazo de tierra pudimos observar algunos organismos que son fundamentales para la sostenibilidad del suelo 
H1
Tan
Distancia
Cálculos
H2
1.42
34°
12m
Tan 34°=0.67
(0.67)(12)=8.04
8.04+1.42
9.46
1.50
46°
9.10m
Tan 46°=1.03
(1.03)(9.10)=9.37
9.37+1.50=
10.87
1.78
35°
7.70m
Tan 35°=0.70
(0.70)(7.70)=5.39
5.39+1.78=
7.17

                     

Se realizaron algunas actividades para poner en práctica diferentes conocimientos como una actividad integradora, que no solo requería conocimientos de la especialidad.

Durante la práctica de campo también se intentó buscar la presencia de carbonatos, sin embargo esta salió negativa ya que los carbonatos están presentes en suelos salinos y con escasa vegetación.











En general creo que fue una actividad fue bastante divertida e interesante ya que pude poner en practica diferentes habilidades, al igual que las actividades posteriores fueron muy divertidas.  












domingo, 7 de febrero de 2016

Importancia del suelo

                           Importancia del suelo
El suelo es un cuerpo natural que comprende  solidos (minerales y materia orgánica).
Los suelos en México se encuentran con nivel de deterioro, situación que intensifica la desertificación e incrementa la vulnerabilidad. El suelo es la base de los ecosistemas terrestres y es indispensable para la productividad agropecuaria y forestal, la conservación de la biodiversidad, así como para la adaptación al cambio climático, por lo que se requiere replantear su uso y conservación, mencionaron académicos y Si no tenemos un sustrato vivo, funcional y operante, cualquier intento de reforestación no se dará.
Principalmente de reforestación tiene como objetivo  la cobertura de árboles ha sido reducida por condiciones climáticas o actividades humanas, Afortunadamente todo el mundo hoy en día habla sobre los beneficios de plantar un árbol como una actividad para ayudar al planeta, contribuir con la generación de oxígeno y así dejar tu granito de arena O mejor icho un granito de cultivo; sin embargo el equilibrio de la naturaleza es bastante delicado por lo que podría resultar un impacto negativo a lo que debería ser una actividad para ayudar a nuestros suelos.
La reforestación debe de ser guiada para:
  •  Mejoramiento de la biodiversidad.
  • Mejoramiento de la estructura y fertilidad del suelo.
  • Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.
Lo más recomendable es utilizar especies autóctonas, es decir, especies nativas que existían en el área, ya que de esa manera mantendremos el paisaje original, y lo más importante, que no pondremos en riesgo a otras especies vegetales y animales que forman parte de los macro y micro hábitats que mantienen un equilibrio en los ecosistemas del mundo. Para no tener como consecuencia:
  1. · especies  pueden ser invasoras o grandes consumidoras de agua.
  2. ·  Pérdida del ecosistema

Según Greenpeace  México pierde alrededor de 500 mil hectáreas de bosques y selvas cada año (cuatro por ciento del total mundial), algo estamos haciendo mal ¿No creen?
Tenemos que mantener nuestro ecosistema a la hora de reforestar, respetando la vida y no matando los pulmones de nuestro planeta.


Durante los últimos años el desarrollo sustentable de todos los países  y el nuestro propio enfrenta dos grandes desafíos, uno de ellos es producir suficiente alimento de buena calidad para nuestra ascendente población humana mientras que por el otro lado debemos de diseñar estrategias para mitigar y adaptarse a los cambios climáticos, en ambos desafíos para las naciones el suelo como recurso no renovable juega un papel determinante, pues representa el sustrato del cual por excelencia obtenemos los cultivos y la ganadería, incluyendo que es una reserva para la captura de carbono y almacenamiento de agua, entre otras funciones de suma importancia. Pero sin embargo nuestros suelos están siendo degradados y contaminados por lo que disminuye su producción, causando un abandono de las mismas. La organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) declaró el año 2015 como “año internacional de los suelos” esto para aumentar un espíritu de conservación y un mejor manejo sostenible de los suelos en el pensar de las personas a nivel mundial. 

  



Muestra gastronómica

                                 El festival del sabor.

El pasado miércoles 9 de diciembre se llevó a cabo la tan esperada muestra gastronómica realizada por los alumnos de 5B Y 3A de la carrera técnica “Laboratorista  Químico”, llevado a cabo en uno de los lugares históricos de  la región. Hablamos del Fuerte de Paso del Macho, lugar perfecto para llevar a cabo este tipo de eventos.
En esta exhibición los estudiantes dieron gala de sus conocimientos que han adquirido en la materia de: “Analiza Muestras y Bebidas Alcohólicas” a cargo de la Ing. Mónica  Hernández Rosiles.
A este evento asistió el director de la institución, el Lic. Miguel Ángel Ríos Santos, el ing. Juan pablo pacheco, la Ing. Mónica Hernández Rosiles, quien dirigió las palabras de bienvenida hacia los asistentes, entre ellos los padres de familia de los alumnos presentes;
El director del plantel inauguro el evento con “el corte de listón”, entre aplausos de los asistentes y la alegría de los alumnos, de ver finalizado uno de los proyectos más esperados por los mismos, ya que durante transcurso del semestre se esforzaron y prepararon para dicha muestra.
Para comenzar con esta experiencia  los invitados recorrieron cada uno de los stand  que se caracterizaron por la variedad de platillos preparados por los propios alumnos; a base de café, chocolate, flores, resaltando los platillos a base de chayote (Sechium edule),  al igual que la sidra, producto elaborado a base de manzana, creado por los alumnos; finalmente en la muestra gastronómica pudieron disfrutar y compartir las delicias resultado de su trabajo, mostrándose entusiastas y alegres, cada equipo explico su trabajo de investigación y su proceso de desarrollo gastronómico.
Con este tipo de eventos se promueve las competencias y habilidades de los estudiantes en relación al manejo de los recursos agrícolas, generando un valor agregado en los procesos.
La experiencia generada en esta primer etapa, será básica para el próximo año en este submodulo donde reforzaremos los conocimientos y habilidades de los alumnos, esperando que esta no sea la primera ocasión en la que se lleve a cabo dicho evento”

Sin duda las felicitaciones no se hicieron esperar  por parte de los asistentes hacia los alumnos y  los maestros que organizaron tan importante evento, dejando en claro el compromiso y la dedicación  de los alumnos y los docentes de la institución para el desarrollo del conocimiento.
Con todo lo anterior, se logró cumplir con los objetivos planteados denominando a este evento  “1° MUESTRA GASTRONÓMICA”, al contar con la participación y colaboración de los anfitriones del evento, así como dar a conocer algunas de las actividades de los alumnos en conjunto con los académicos, con el objetivo de continuar la difusión y participación que permita a los interesados  encontrar nuevas experiencias. Los asistentes quedaron satisfechos con la tarde-noche que los organizadores del evento los hicieron pasar, terminando con éxito la primera muestra gastronómica por parte del plantel educativo “CBTIS 102” de Paso del Macho, Veracruz.
Se agradece el apoyo a los asistentes, a los alumnos participantes, a sus padres, al igual que los docentes que con esto demuestran su compromiso en la formación cuadros técnicos, alumnos que darán respuestas a los problemas de desarrollo de esta región y país.