martes, 26 de abril de 2016

~Análisis físicos del suelo~


Análisis físicos del suelo 

El suelo se pude definir como un cuerpo natural que comprende sólidos (minerales y materia orgánica) líquidos y algunos gases. El suelo es un sustrato que permite el crecimiento de todas las plantas terrestres, ya sean naturales o cultivadas; por lo tanto es esencial para la vida en la tierra e importante en la economía de las sociedades humanas.

Entre mejor se conozcan las propiedades físicas y químicas del suelo, mejor se entenderán las respuestas de los cultivos a la aplicación de fertilizantes y los resultados de los análisis de laboratorio y como consecuencia se podrán manejar mejor los cultivos para obtener mayores beneficios, sin degradar el recurso del suelo. 


¿Por qué analizar los suelos?
El análisis de los suelos agrícolas se recomienda para determinar sus propiedades físicas y químicas a fin de conocer su fertilidad.
Conocer el nivel de fertilidad y las propiedades físicas del suelo permite tomar una decisión sobre factores para cada cultivo  como la cantidad de fertilizante y otras enmiendas o sobre el manejo general para mejorar las propiedades pertinentes a incrementar la cosecha. 



Muestreo de suelo
El muestreo de suelo se debe de hacer antes de la preparación del terreno para la siembra o inmediatamente después de la cosecha anterior.
La utilización de un diseño de un muestreo en particular depende del objetivo del muestreo y de las características propias del terreno a muestrear. Se realizó un muestreo y posteriores análisis en los suburbios de Paso del Macho. Ver, del propietario Guadalupe Antonio Calderon García.
a      Tipo de muestreo:
En el terreno donde se realizó el muestreo se decidió muestrear en forma de cuadricula, ya que era la forma más adecuada para el tipo de terreno. 





Análisis físicos
Son aquellos que determinan las propiedades relacionadas con el comportamiento físico del suelo como: textura, densidad aparente y espacio poroso

a)  Análisis de porosidad:
La porosidad la pusimos determinar mediante el flujo continuo de agua, la penetración de esta oscilaba entre los 7 y 9 cm s decir el espacio que ocupo fue más de la mitad del tubo de ensayo, entonces pudimos encontrar u  suelo poroso, esto a que  en suelo podemos encontrar partículas sólidas pero también existen espacios no ocupados por ellas, estos son los espacios porosos que son aquellos que proporcionan y conservan la humedad del suelo.
Mediante la porosidad se determina si un suelo es permeable o no, ya que es la propiedad del suelo de trasmitir aire y agua, mientras más permeable es el suelo mayor será la filtración.



b)  Textura

La textura del suelo se determina por las proporciones de arena, limo y arcilla que contiene este. Mediante un análisis granulométrico del cual se obtuvieron entre un 54 % de arena, 23.8 % d limo y 18 % de arcilla, de esto resulta un suelo franco arcilloso arenoso, y esto se determina mediante las proporciones de cada fracción.

La textura está estrechamente ligada a la porosidad, la estructura de los agregados  e incluso a la retención del agua, recordemos que el agua entra más en suelos porosos (más presencia de arena).










c)   Presencia de cristales de cuarzo

Mediante una muestra tamizada y con la ayuda de un microscopio pusimos observar la presencia de cristales de cuarzo, se pudo concluir que eran cristales de cuarzo debido a que tenían un aspecto blanquecino, esto nos da indicios de la influencia y el aporte de material geológico presente en el suelo que se formaron mediante un proceso mineralógico de la roca madre.



d)  Determinación de la densidad

Se le denomina una propiedad física, que es la fase solida del suelo y la masa total de los sólidos presentes en este, la cual la pudimos determinar entre la relación de masa entre el volumen que ocupo el suelo de la cual se obtiene una diferencia de volúmenes. La densidad obtenida fue de 1.81 gr/ml. La densidad del suelo depende de factores como: la proporción de las partículas minerales, la cantidad de materia orgánica.







Los resultados obtenidos se utilizaran a favor del terreno muestreado, por ello deben de ser fiables y seguros.