martes, 15 de marzo de 2016

Práctica N° 2

      Extracción de aceite de coco 

El coco es un fruto de cocus nuciferia, es un árbol originario de Asia. Es utilizado como materia prima en diversas industrias (alimentos, cosmética, textil) cumpliendo un importante papel.
El aceite de coco es un aceite vegetal, conocido como manteca de coco. Es una sustancia grasa que contiene cerca del 90% de ácidos saturados.
La extracción del aceite de coco puede ser hecha a través de los métodos tradicionales o con ayuda de maquinaria moderna. Dependiendo del tipo de método usado para la extracción el aceite de coco extraído puede ser completamente puro o puede adquirir procesos adicionales de refinamiento



Objetivo:
extraer aceite de coco a partir de leche de coco.

Materiales:
coco
cuchillo
procesador
embudo.
Recipiente de vidrio
agua
papel filtro

 

Procedimiento:

1.Parte un coco con un cuchillo afilado. Usa un coco marrón maduro en lugar de uno verde.

2.Raspa la carne de la cascara del coco. Usa un cuchillo mondador de cocina afilado o una cuchara de metal fuerte.
Corta la carne del coco en pequeñas piezas

3.Enciende el procesador de alimentos a velocidad media y mezcla hasta que todo esté bien triturado. Agrega un poco de agua para ayudar a mezclar si fuera necesario.

4.Filtra la leche de coco. Pon un filtro para café o un trapo limpio sobre un frasco de boca ancha.
·         Exprime con fuerza para asegurarte que obtienes hasta la última gota.
·         Repite este proceso hasta utilizar toda la mezcla de coco.


5.Deja el frasco sin vigilancia durante al menos 24 horas. Mientras se asienta, la leche de coco y el aceite se separarán y una capa de cuajada apareceré en la parte superior del frasco.
·         Refrigera el frasco para que la cuajada se endurezca más rápidamente, si lo deseas.
·         Si prefieres no refrigerar el frasco, déjalo en una habitación fresca.


6.Saca la cuajada con una cuchara y ponla en un sartén para que por medio del calor salga el aceite,  constantemente se debe mezclar (quedara una consistencia como el arroz), el proceso puede ser tardado pero se paciente.  

7. Extraer aceite: el aceite lo podemos extraer el aceite mediante un colador.













En conclusión pude observar que durante el proceso de extracción de aceite de coco que las grasas o aceites fueron trasferidas a una fase liquida debido a agentes como la temperatura.
Se presentaron dos fases: una cuando la carne de coco (aún no ere homogénea) estuvo en contacto con el disolvente (agua) y tomó una forma lechosa y la segunda cuando se separó el aceite pero en una forma de cuajada y otra fase liquida que estaba conformada por agua.  
Primero se realizó un procedimiento húmedo, creando una emulsión de aceite y agua, mediante una suspensión (reposo) lo separó nuestra materia  aún no visible, después  se realizó un procedimiento en seco  para extraer el aceite de coco utilizando un factor externo como el calor ya que el aceite se encontraba en la cuajada y para extraerlo se necesita aplicar una temperatura.

Los factores que influyeron en nuestra extracción fuero:
Temperatura
Tiempo transcurrido (reposo)
Consistencia

Resultado final:
Como resultado obtuvimos aceite de coco puro, ya que este este no está refinado.   
  

martes, 8 de marzo de 2016

INECOL

Con la conciencia Y  Con la ciencia


Con el objetivo de conocer el manejo, y los valores que implican la conservación de la flora mexicana en general y algunas familias botánicas en particular, así como promover su conservación y difundir el conocimiento a la sociedad y el entorno académico, realizamos una visita guiada al INECOL (instituto de ecología), ubicado al suroeste de la ciudad de Xalapa.






Durante el recorrido tuvimos la oportunidad de acceder a los laboratorios de MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO, El doctor a cargo de ese laboratorio nos explicaba que el  objetivo del laboratorio es hacer preparaciones de muestras biológicas y no biológicas para después  hacer las observaciones microscópicas correspondientes mediante un microscopía electrónica de barrido y elaboración de imágenes digitales(imágenes en alta resolución), mientras que el  LABORATORIO DEL SECUENCIADOR AUTOMÁTICO DE ADN, tiene como objetivo   determinar secuencias de ADN en plantas, animales y hongos, empleadas como marcadores en las investigaciones que se realizan en las áreas como ecología, mediante la electroforesis capilar de pequeños fragmentos de ADN marcados con moléculas fluorescentes con la finalidad de  obtener secuencias de ADN o análisis de fragmentos de estos  para futuros planteamientos  y evidencias. En especial me sentí muy familiarizada con esté ultimo ya que involucra mucho la materia de biología contemporánea y me pareció sorprendente el trabajo que realizan allí.



Otro lugar que tuvimos la oportunidad de recorrer fue el Jardín, el cual debe su nombre al célebre historiador veracruzano Francisco Javier Clavijero
Es un maravilloso collage viviente que presenta diversos olores, colores, formas, aspectos al paso de su recorrido.
Las especies de plantas son muy numerosas en el Santuario y la lista de especies destacadas sería interminable pero una de las más abundantes que pude observar  ahí  es la Tillandsia multicaulis, "tencho" Se trata de una de las plantas epifitas más abundantes en el Santuario, es un lugar donde podemos encontrar y observar una gran variedad de vegetación distribuida en diversas secciones, entre las cuales está   una  colección de plantas con múltiples usos, la nacional de cycadas (las plantas más antiguas de México), de árboles tanto regionales como de diversas partes del mundo, de palmas, de bambúes nativos de México, de plantas acuáticas, de carnívoras, etc.

Cabe resaltar que nuestro guía era extranjero, lo que para ser sincera al principio me pareció bastante curioso. Él es originario de Inglaterra  y nos explicaba el cuan sorprendido estaba de la riqueza de nuestro país y lo orgullosos que tenemos que estar de ello, incluso hizo muchas comparaciones entre su país de origen y el nuestro, dejándolo muy por debajo de nutro maravilloso México.

Durante el recorrido nos explicaba que el ecosistema que ellos protegen y estudian representa un ecosistema frágil y si no lo conservamos en un futuro próximo puede ya no existir, debido a que solo cuanta con 1% del territorio nacional, por lo que el INECOL tiene el propósito de estudiarlo, preservar y difundir su importancia.